El inicio de la Paciencia: Powerade Monterrey 2018

Paciencia

  1. Capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse.
  2. Calma o tranquilidad para esperar

Vivimos en un mundo donde todo pasa prisa, hay que lograr resultados a corto plazo, todo debe salir a la primera, pensar en objetivos a largo plazo ni hablar eso es cosa del pasado incluso mientras escribo estas palabras ya quedó atrás, paciencia es hoy en día una de las palabras menos consideradas en la sociedad y más menospreciada; no sabemos esperar, no sabemos trabajar desde cero y mucho menos con resultados que no se vean de un solo golpe…

Cuando decidí correr Powerade sabía que era casí imposible poder tener un entrenamiento como Berlín, un maratón cobra factura, hay muchos procesos en el cuerpo que se ven comprometidos cuando uno decide hacer la salvajada de correr un maratón (porqué lo es y lo sabemos): tema de articulaciones, frecuencia cardíaca, músculos, incluso hasta riñones no es cosa de que en unos días estes como nuevo y por lo mismo la fórmula anterior no iba a funcionar.

Más que aprender algo nuevo o una nueva técnica de entrenar, lo que debia aprender era ser paciente, escuchar atentamente al cuerpo y no forzarlo. Una de las pruebas en donde tenía que aplicar este valor era en las distancias, correr a un ritmo de 6:50 e incluso más fue el mayor de los retos, cuidar que mi frecuencia no subiera de mas de lo indicado no fue trabajo fácil y mientras veía como todo mundo pasaba yo era como esa tortuguita que se quedaba atrás, eso pudiera causar mucho estrés e incluso frustración pero simplemente señores se llama mucha paciencia. Paciencia a correr lento, a trabajar el trote suave y recuperador; paciencia a que por más que deteste hacer técnica es necesaria, correr con sol y con subidas, no quería sorpresas y en especial tolerancia y aceptación al resultado probable, que sería terminar en más tiempo que en septiembre.

Entrenar fue un reto mas anímico que fisico, el mes de octubre no fue fácil y el entrenar fue un recordatorio que no todo es correr y que si uno no aprende a seguir instrucciones, mejor bájate del barco porque lo más probable es que te vas a terminar lastimando o simplemente frustrando…

Para mí esta prueba representaba el poder confirmar lo que pasó hace casi 3 meses, no era chiripa, era real y a pesar de que las condiciones no variaban mucho , esta vez no sería un maratón plano, habría subidas y ese es mi mayor coco. Recuerdo que un día antes pensaba ¿Qué carajos estoy haciendo? Esto puede salir mal ¿Cómo voy a levantar el ritmo a lo planeado si todas mis distancias han sido en modo lento?

El día llegó y estaba bastante frío; el Maratón de Monterrey es como esa fiesta donde todos se conocen , es un maratón para hacer con tus amigos runnercitos (sí, esos que solo te aguantan porque son igual de intensos que tú), es para ponerte la playera de tu equipo; y así fue que llegué con todos los Runnersplus cagada de miedo, pensando: – con que se te ocurra tronarte como pistache, que bonito se va a ver y que oso- pero ya estaba a darle.Un aplauso al que se le ocurrió una salida de meta TAN HERMOSA, con esos fuegos pirotécnicos a todo lo que da y de fondo la tonada de Eye of the Tigger de Rocky se te enchinaba la piel y yo pensando en mi mantra A rajarse a su pueblo ¡vámonos!

La estrategia fue salir despacio, no comer ansias, se iba a venir una subida de casi 10 kilómetros al km20 y repito había tenido muy poco tiempo para recuperarme del otro maratón, no había un margen de error amplio. El clima se prestó para no sufrir de más y entre respetar el religiosamente tomar agua y comer cada cierto tiempo facilitó correr la ruta.

En este maratón hay concurso de porras, entonces puedes ver desde clubes de corredores echando porras, hasta porristas de escuela, bomberos y gente de la embotelladora ARCA, que forman parte de los organizadores, que aparte de resguardar la ruta te van apoyando; puedes escuchar los claxons de las personas que van pasando por las avenidas apoyándote y tú sigues flotando, es muy bonito. Uno de los momentos que más recuerdo es cuando ví a un corredor con una playera con la foto de su perro y en automático pensé en Max, el perrito nube y compañero fiel de mi hermana, no pude evitar llorar, porque siempre está ese sentimiento de añoranza de poder ver a esos seres que se han ido pero también esa tranquilidad de saber que siempre están contigo.

Conforme fuimos entrando a la zona de subidas, por momentos venía ese miedo de no poder aguantar, era cuando más me aferraba a respetar el ritmo, en no perder la paciencia y si la memoria no fallaba al km 30 vendría la parte “fácil” en la que podría descansar. Después de una última cuesta antes de entrar al famosísimo puente de San Pedro sabía que esto ya iba de gané, correr esa bajada confirmó que no existía ningún dolor, fatiga y podía seguir manteniendo el ritmo el cual debía ser 6:25 km/min cuando pasó algo que no estaba en plan pero considero fue fruto de todo el entrenamiento y en especial ser paciente y no alocarse: al dar la vuelta para tomar el kilómetro 33 era de bajada en la que pues ganas velocidad y es pensé: ¿Por qué no tratar de mantener este ritmo? Y me dejé ir hasta donde aguantará, conforme seguían los kilómetros seguía manteniéndolo, pensando en lo cerca que estaba, no descuidando el seguir comiendo y tomando agua. Me dí la oportunidad de confiar, creer en mí y hacer lo que nunca había podido hacer en ningún maratón, correr rápido en los últimos kilómetros, solo venía pensando en que si podía, en que aprovechará la bajada, ya había hecho lo más pesado y en especial que tenía que disfrutarlo. No sé si sea cierto, pero a mí me sirve reír o sonreír cuando algo me está costando trabajo, se rompe la cadena de la cansancio y distrae. Con el paso que mantenía que era 5:50 a 5:55 km/min si lo seguía manteniendo podía llegar antes de que Berlín…¿QUÉ? ¿Antes que de 4:28? No lo creía, pensaba en el peor de los escenarios y le perdí miedo, no había nada que temer y mucho que ganar, cuando ví que en el km 40 traía un 4:15 dije: – Es intentarlo o morir en el intento, si son 30 segundos abajo NO IMPORTA va a ser la mejor prueba- y entrando a Fundidora solo me concentré en cerrar lo más rápido que pude, cuando llegué y ví reloj no podía creerlo, estaba en shock, acababa de correr el maratón más rápido de mi vida (hasta ahorita) y a los lejos solo ví el sol saliendo poco a poco, ahí estaba mi hermana, ese fue su regalo, (ella sabe que odio los días soleados para correr y ansiaba un maratón nublado) el sol asomándose un poquito me hizo sentirme acompañada”aquí estoy”.

Poder abrazar a mis compañeros del equipo, verlos todos emocionados por sus tiempos y celebrar con una de mis mejores amigas fue felicidad extrema y al final encontrar a mi esposo, que fue el primer mensaje que recibí llegando a la meta me arrancó la sonrisa, uno debe agradecer esos momentos al 100.

Ha sido un mes post maratón de muchos sentimientos y cambios; al final uno debe continuar y trabajar con lo que tiene, este fue el inicio de la paciencia, un valor que me cuesta mucho trabajo y que sigo trabajando. Y también del arte de ver resultados pequeños con mucho significado. Para muchos tal vez mis tiempos sean muy promedio o muy chafitas pero para mí significan mucho y tengo muchos sueños que todavía quiero hacer, puede que me tarde pero lo voy a lograr.

El 2019 no es un año sencillo, es un año lleno de muchos retos y tal vez existan cosas que no sean como uno lo desea y tal vez existan cosas que sorprendan y den completa felicidad en cualquier nivel de la vida, lo único que yo deseo es que toda la gente que quiero sea feliz, cumpla sus sueños y sobre todas las cosas que nunca se rinda, que siga adelante. En este punto, el destino me ha enseñado a que uno no se puede parar y tiene que seguir, porque al final del día vida solo hay una y yo quiero más.

Agradecimientos a todos los que estuvieron conmigo en este proceso, ustedes saben quiénes son, cada uno sabe el cariño, amor, respeto, admiración que les tengo y el lugar que ocupan en mi vida y corazón, gracias totales

Aquí voy a seguir (mañana subo fotos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s