Pequeña reflexión para el Maratón de la Ciudad de México…

Derivado del día del Maratonista que se celebró hace algunos días he tenido presente esa noticia de los organizadores del Maratón Internacional de la Ciudad de México sobre su temática de poder caminar y extender el tiempo de prueba a 9 horas; hoy que estamos a 5 días de este evento he recabado varios pensamientos teniendo una pequeña reflexión que aquí les va:

He investigado sobre esta modalidad en otros lugares como por ejemplos en el Maratón de Nueva York o de Chicago, el concepto llamado Marathon Walker, no es algo nuevo, ni innovador e incluso hay planes de entrenamiento para aquellos que desean hacer esto; esta dinámica funciona en muchos otros eventos sin embargo es aquí que tengo dudas respecto si estamos preparado para respetar está modalidad… Los mexicanos somos amorosos, cordiales, buenos vecinos, amigables, luchones pero el tema de respetar reglas, es como dirían los amiguitos de Recursos Humanos es “nuestra área de oportunidad”, nos cuesta respetar reglas como no pasar el alto, no meterse en la fila y detallitos de este estilo, por lo que pregunto ¿Estamos preparados para adoptar está temática?No dudo, haya alguien allá afuera que diga enhorabuena yo soy un caminador de maratones ¡bien! Pensaron en mí… Pero es una mínima población…

A estas alturas del partido los que corrren el 26 de agosto, su suerte ya está echada, ya no hay mucho por hacer más que descansar, comer bien, bajarle el paso a la máquina para estar listos para el gran día y aquí quiero hincapié en lo siguiente para todos los caminantes debutantes en esta prueba de maratón que consideren los siguientes aspectos

  • ¿Ya lo ha hecho antes?

  • ¿Ha entrenado para hacerlo? Y hablo de cuerpo y mente porque serán muchas horas caminando…

  • ¿Es consciente de las reglas que implican caminar? Llámese estar en el corral adecuado (no en el de 3 horas), ir por extrema derecha para eficientar el tráfico de corredores, hay que tomarlo en cuenta

  • ¿Tiene la ropa adecuada y calzado para caminar durante un largo período? ¿Sabe lo que debe comer y tomar durante la prueba y cada cuánto?

Si respondió a dos de estas preguntas No, no lo hagas puede acabar en un desastre desde acabar frustado, deshidratado, con ampollas o lesiones o simplemente pasar un rato muy pero muy nefasto; siempre habrá una nueva oportunidad. Ahora sí se ya preparó, mucho éxito ahí estaremos apoyándolo, asegúrese de tener un plan para esto y una muy buena playlist porque está muy lejos Ciudad Universitaria…

Y para el resto también MIL ÉXITO. El maratón de la Ciudad de México fue mi primer maratón y es una ruta demandante, llena de porraS y gente linda; así que vayase como gorda en tobogán y disfruté, si le dan ganas de chillar, gritar, saludar, hágalo, a estas alturas ya deben saber perfectamente qué hacer y qué no hacer, por favor no innoven.

Después del 26 de agosto se marca un parteaguas para las siguientes ediciones de este maratón y como dije en mi anterior post veremos si el maratón se reinventará o no…

Éxito a todos los corredores listos en la línea de la salida, desde algún lugar en la ruta los estaré apoyando y echando porras… Y recuerden, cuando su cuerpo se canse, la mente les quiera jugar una mala broma solo recuerden: Sólo nos queda correr

Saludos

Anuncios

2 comentarios en “Pequeña reflexión para el Maratón de la Ciudad de México…

  1. Hola.

    Yo también lamento la estrategia que tomaron los organizadores del Maratón de la Ciudad de México para ampliar el público inscrito.

    Lo lamento, porque el número me parece irracional, porque un aniversario como éste se podría celebrar con 1 o 5 o 10 o 100 (la cifra que te guste), atletas de excelente reputación, contemporáneos o clásicos, nacionales y extranjeros, etc, a fin de hacerlo muy vistoso. Sin embargo, los organizadores aumentaron la matrícula y eso representa un mayor ingreso, aumentaron la matrícula y no advierten de forma adecuada las consecuencias de emprender un reto como éste; no te indican, la etiqueta que debes guardar en un evento como este (sin esa ampliación, he visto y me molesta, la actitud de muchos corredores que quieren salir con los elites y más bien interfieren en el desempeño de estos y de muchos otros atletas que sin ser profesionales, tienen un buen nivel de competencia).

    Muy a pesar de esto, agradezco la deferencia que hicieron con esa ampliación de tiempo, en el último año, tuve una pérdida familiar muy dolorosa, las relaciones familiares y filiales están dolidas, me ha ido mal en mi principal fuente de ingresos y he tenido que alargar horas de trabajo en un empleo complementario para salir con los gastos domésticos. Todo esto me ha impedido entrenar de manera adecuada.

    Sé que a esto alguien, tal vez muchos, podrián decir: “YO he superado eso y más..”, pero no se trata de lo que YO puedo hacer, cada quien vivimos una realidad distinta, cada quien sufre y enfrenta de manera diferente una emergencia; todos tenemos distintos niveles de entrenamiento, de disciplina, de capacidades físicas y mentales… No se puede juzgar a la ligera y tampoco justificar decisiones irracionales a la ligera.

    He corrido cinco maratones, pero este, lo voy a caminar con orgullo, con la emoción que me han representado otros eventos y con el respeto que me merecen todos los demás atletas con quienes voy a coincidir.

    Gracias por esas 9 horas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s